escuela Wonji

Esta, llamada Wonji Number Three, fue la primera escuela construida por Madre África. Es una escuela de educación primaria construida en la región de Oromía, en la población de Wonji, área rural, para 300 niños y niñas. Toda la infraestructura de esta escuela, tanto la obra como el mobiliario, ha sido aportada por Madre África. Se encuentra en su sexto curso académico (2015-2016). Actualmente el centro está gestionado por el Gobierno regional de Oromía y Madre África, lo que garantiza la continuidad del proyecto y el enfoque local. En el curso 2015/2016 la escuela Wonji Number Three  tiene un total de 289 niños, 143 niños y 146 niñas. Cada uno de estos niños es seleccionado por el Kebele (barrio) tras constatar la situación de pobreza de su familia.

Este vídeo corresponde a nuestra visita de abril de 2013. Podéis ver cómo es Wonji y cómo está funcionando nuestra escuela. Wonji es una población de 30.000 habitantes que tienen como principal fuente de ingresos una fábrica de procesamiento de caña de azúcar, una fábrica de caramelos y otra de papel. Tiene abundante agua por estar situada en la rivera de un río por lo que también hay explotaciones agrícolas estatales. Está situada a unos 100 km al este de Addis Ababa y la ciudad más cercana es Nazareth, situada esta en la ruta que une la capital con Djibuty, salida al mar de Etiopía, lo que la convierte en una ruta muy transitada.
Los alumnos de la escuela Wonji Number Three son en su mayoría hijos de familias monoparentales o huérfanos de los que cuida algún familiar. El 40% de estos niños y niñas no traen comida a diario a la escuela porque su familia no trabajó el día anterior y no pudieron comprarla. A pesar de ello su alegría, que se desborda con cualquier pequeño detalle, es una lección permanente para todos.